Versión de texto
Versión de texto

Contacto form

FERIA DE MUESTRA DE LA CHACINA TRADICONAL Y PRODUCTOS ARTESANALES.



La feria de la chacina comenzó con un objetivo claro de dinamizar el sector industrial de trasformación de productos cárnicos. Benaoján contaba con una tradición chacinera de mas cien años y en las últimas décadas se encontraba algo estancada.

El Ayuntamiento quiso dar un gran impulso a esta labor artesanal fuertemente enraizada en la localidad. Para ello se propuso celebrar una feria gastronómica en base a las chacinas y derivados del cerdo que tuvo su primera edición el 12 de Octubre de 2003 en el centro de la localidad.

En la calle contigua a la plaza conocida por Umbría se colocaron cinco stand, cuatro para empresas colaboradoras y uno para el Ayuntamiento. La degustación gratuita de productos corrió por cuenta de las arcas municipales con la inestimable colaboración de las empresas de la localidad que cedieron diversas mercancías. Se calculó que la afluencia rondó las 1000 personas y genero tres puestos de trabajo (dos encargados de preparar los embutidos y otro dedicado a labores de limpieza)

Hoy día la feria de la chacina se ha convertido en un referente provincial y regional. Se estableció como fecha fija de celebración el fin de semana mas cercano al puente de la Inmaculada (diciembre). Su ubicación se trasladó a un recinto cubierto de 1.000m/2 el numero de stand se ha incrementado en un 500%, hemos pasado de 4 a 21 en la última edición. La participación ha rebasado nuestro límite geográfico y tipológico de productos.

Así aparecen representadas empresas de puntos tan distantes como Cuevas de San Marcos y los productos pasan por los consabidos derivados del cerdo, los aceites de denominación de origen, las mermeladas y hasta las artesanías del lugar.

La corporación ha apostado por un impulso en promoción que la ha llevado ha estar presente en la prensa escrita, grafica, radiofónica e incluso televisiva. La han visitado personalidades de relevancia en el panorama provincial y regional.

La afluencia ha rebasado las estimaciones de la organización, en la pasada edición visitaron el recinto mas de siete mil personas.

PINCHA AQUI PARA ACCEDER A LAS GALERIAS MULTIMEDIA